top of page
Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Edificio del Coliseo García Novoa (Pontedeume)

Actualizado: hace 5 días


Un paseo por Pontedeume es siempre un acierto seguro. Sus edificios y sus calles son como una cápsula del tiempo que conserva tesoros e historias que siempre serán contadas.

Hoy mi vista se detiene en este precioso edificio y no sólo por el llamativo color elegido para su fachada. Quizá lo que más me llame sean sus cuatro águilas que casi rozan las nubes. En ellas puede leerse: COLISEO GARCÍA NOVOA 1928.

Lo que hoy es la discoteca Coliseo, originariamente fue el Mesón de Pontedeume, comprado por Cristina Novoa, mujer de Pío García Espinosa. En ese solar Luis García Novoa, construyó en 1928 el cine Coliseo, según traza del arquitecto Leoncio Bescansa que funcionó hasta la década de los años 90 del siglo XXcomo cine, sala de espectáculos y variedades, pasando luego a convertirse en discoteca. 

Siguiendo el estilo estilo de los teatros italianos, su fachada se divide en dos niveles horizontales y tres franjas verticales, uniendo elementos arquitectónicos distintos propios del modernismo. "Dos paños simétricos flanquean la entrada del edificio, que tiene una triple arcada trazada con arcos de medio punto asentados en columnas de capitel corintio. Toda la fachada queda definida por pilastras clásicas, entre las que alternan pequeñas columnas corintias con ventanas que tienen la parte baja decorada con cabezas y motivos vegetales. La línea de la cornisa está decorada con una balaustrada sobre la que aparecen cuatro águilas que agarran unos medallones que llevan inscritos el nombre del edificio y la fecha de realización. El interior fue modificado en diversas ocasiones. "

He encontrado una página que recoge toda su historia e imágenes del interior, así como de los planos (la dejo en el primero de los enlaces de las FUENTES CONSULTADAS). Leerla me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a adentrarme en aquella época en la que el Coliseo tuvo tan acance en la vida cultural de Pontedeume y sus alrededores. Destaca el éxito de las fistas de Carnaval celebrando bailes a 12 céntimos la entrada.

En ella se cuenta también que fue el hijo de don Luis García Novoa quien se hizo cargo de la asministración. Anecdóticamente se le recuerda porque tenía la costumbre de anunciar al pueblo y comarca el comienzo de cada sesión con el lanzamiento de un cohete tal y como era costumbre en las verbenas del lugar.

A su muerte pasó a regentar el local su esposa, quien lo alquiló a don Miguel López Piñeiro. Ambos socios utilizaron el Coliseo sobre todo como sala de proyecciones. Pero para no perder la tra- dición, los días señalados organizaban conjuntamente, bailes en la terraza, la cual había sido decorada con frescos en las paredes, mostrando motivos festivos de los que sólo quedan algunas manchas irreconocibles realizados por el mismo don Miguel López Piñeiro.


Según pude leer en una noticia del periódico La Voz de Galicia, el Coliseo abrió de nuevo sus puertas en el 2015 gracias a la iniciativa de cuatro hosteleros unidos por el deseo de recuperar el ocio.



FUENTES CONSULTADAS:

Visita e imagen tomada el 27 de diciembre de 2024


 

¿Qué visitar en Pontedeume?




¿Qué visitar cerca de Pontedeume?


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page