top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Iglesia de San Pedro (Maceda, Ourense)



A los pies del imponente castillo de Maceda, que verás al fondo de la imagen, una original iglesia se levanta: la Iglesia de San Pedro, conocida como Eirexa da Torre. Sus orígenes se remontan a la época medieval, concretamente al siglo XII, habiéndose finalizado su construcción en el XVI. Digo original, pues llama la atención su espadaña de doble campanario no alineada con las escaleras que conducen a la entrada donde la puerta adintelada cobra su protagonismo.

En el presbiterio se conserva una inscripción del año 1569.


¡Cuánto me hubiera gustado verla por dentro! Solitaria y sin nadie cerca a quien poderle preguntar cuándo se celebra misa en el lugar, albergo la esperanza de que algún día pueda entrar porque... según he leído, en ella, en un sepulcro " de estilo sereno, puro y vigoroso que respira nobleza y dignidad" tal y como apunta Chamoso Lamas (arqueólogo y escritor gallego) descansan los miembros de la casa Maceda, concretamente Don Juan Yáñez Nóvoa y su esposa Xoana Díaz de Cadórniga. Además de atesorar también la pila bautismal en la que fue bautizado el cardenal Quiroga Palacios.


En su parte trasera, destaca un cimborrio hexagonal, un crucero de granito y un altar que dotan de belleza al conjunto. También hay a la entrada un bonito peto de ánimas.

"Enmarcados a lo largo y ancho de todo el territorio gallego en mitad de caminos, encrucijadas e incluso los recintos de las propias iglesias, los petos de ánimas son una de las grandes manifestaciones materiales del culto a los muertos en Galicia. Según la tradición popular, estos pequeños santuarios, en su mayoría pétreos, tienen por función salvaguardar el recuerdo de las almas en pena del Purgatorio y pedir también por ellas a través del ruego y las limosnas ―cabe recordar que en gallego peto significa "hucha"―. Estos monumentos rústicos no son más que otra expresión de las tradiciones religiosas que, al igual que los cruceiros, recorren el grueso de las aldeas gallegas. 

Por lo general, los petos de ánimas están hechos a base de piedra y esculpidos con formas de lo más singulares. Eso sí, suelen tener una cavidad en su cuerpo central donde se ven representadas, tanto en relieve como con pintura, las almas del Purgatorio entre llamas. La morfología iconográfica de estos santuarios suele ser muy variada, aunque todos ellos acompañan la escena principal con una figura que vela por los espíritus desamparados, ya sea un rey, un obispo o un santo. De hecho, en algunos casos también es posible encontrar la imagen de Cristo en la cruz o de la Virgen así como otras figuras secundarias como los ángeles. Estos antiguos santuarios también llevan incorporados una especie de alcancía para las limosnas, aunque bien es cierto que se trata de una tradición prácticamente extinguida y hoy por hoy tan sólo se han mantenido las velas y las ofrendas. No obstante, por su función primigenia, es bastante común encontrar petos de ánimas protegidos por rejas o cristales y en la parte más alta de la estructura siempre destaca la silueta de una cruz." ( https://www.elespanol.com/quincemil/cultura/20240316/petos-animas-pequenos-santuarios-galicia-salvar-almas-pena/840416141_0.html )


Como curiosidad importante, dejar constancia de que esta iglesia supone el PUNTO 3 de interés en la conocida RUTA OS PENEDOS DA MOURA de las que iremos descubriendo poco a poco sus riquezas.

Visita e imágenes tomadas el 17 de agosto de 2024



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page