top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Playa de los locos. Ruta literaria Puerto Escondido (Suances)



Situada en el municipio de Suances, con sus 500 metros de longitud, la Playa de los locos es una de las mejores de toda España para la práctica de surf.


Su nombre viene del Sanatorio Virgen del Carmen, un hospital para enfermos mentales que dirigía el doctor Mariano Ruiz Cánovas en 1910. En él se trataban las dolencias con métodos revolucionarios para la época.

"A comienzos del siglo XX una familia procedente de Madrid, de origen murciano, decide instalar un establecimiento psiquiátrico en este lugar, frente a aquella apartada playa: el ‘Sanatorio del Carmen’. Origen del topónimo actual de este lugar.

Don Mariano Ruiz Cánovas, era murciano y había sido ayudante durante dieciocho años de los doctores Simarro, Esquerdo y Vera. En 1899 había fundado en Madrid la ‘Casa de Salud Nuestra Señora del Carmen’, para el tratamiento de las enfermedades nerviosas y mentales, de un modo moderno y científico, métodos que lo diferenciaban de los manicomios antiguos.

(...) En 1908, tenemos noticias en la prensa de la época de los veraneos del notable doctor Ruiz en Torrevieja, acompañado de su distinguida familia y de algunos de sus enfermos internos y que venían con él desde Madrid, pero no fue hasta el año 1910, cuando fundó una sucursal de su sanatorio en Torrevieja, frente a la Playa del Salaret, cuando pasó a conocerse como Playa de Los Locos.

(...) En julio de 1914, ocurrió un grave suceso en las proximidades del ‘manicomio’ del señor Ruiz Cánovas. Cayó al mar ahogándose uno de los dementes internados en el centro. Un joven, que se dio cuenta del suceso y acudió para intentar salvarle al darse cuenta del hecho, tuvo que ser rescatado por un guardia civil del puesto de la playa. Por este hecho humanitario se le otorgó al referido guardia una recompensa por su meritoria acción. Otro año, uno de los enfermos mentales internados en el establecimiento se escapó, siendo hallado ahorcado en la rama de una higuera cercana a la finca. Fueron dramáticos hechos excepcionales, siendo lo cotidiano que los enfermos menos afectados vinieran con cierta frecuencia a pasear por la población y disfrutar de sus atracciones veraniegas."


El hospital siguió funcionando años después del fin de la Guerra Civil. Y desde principios de los años sesenta del pasado siglo, esta gran avenida que cruza la playa, toma el nombre de tan afamado doctor.



A tan interesantes reclamos, se suma para mí, uno más: la ruta literaria Puerto escondido que tiene aquí otro de sus puntos claves.


Así dice este cartel frente a la playa:

" María Oruña ( Vigo, 1976) gallega, aunque de padre cántabro, ha ambientado su exitosa novela Puerto escondido (2015), protagonizada por la teniente Valentina Redondo y Oliver Gordon, en Cantabria, fundamentalmente, en los municipios de Suances, Santillana del Mar y Comillas.

La ruta literaria, de diez etapas, recorre los puntos fundamentales de la investigación, que intenta resolver una serie de crímenes cuyo origen se remonta a la posguerra española.

3.ª Etapa. Suances: Villa Marina - El Hombre de los Vientos - Playa de los Locos"



" Alma de costa

Mar aire y tierra encontrados

quieren unirse, imparables.

Cada ola, mil abrazos,

racha intensa, novia amable."


Con tan hermosos versos a los pies del Hombre de los Vientos, con la mirada perdida en el horizonte recordando Puerto escondido y con la estrella que me acompaña estos días, cierro los ojos para sentir la brisa del Cantábrico y sus olas al romper.


Visita e imágenes tomadas el 17 de julio de 2024





102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page