En el mismo corazón de Pontevedra, estas ruinas llaman poderosamente la atención de quien camina por sus calles. Son los únicos vestigios que se conservan a fecha de hoy del complejo conventual salvado de la demolición a finales del siglo XIX.
Sus paredes fueron levantadas por los dominicos que llegaron a Pontevedra a finales del siglo XIII. Un escrito documenta que en 1282 existía ya una pequeña comunidad de frailes en el barrio de Moureira. Aunque la actual construcción no se inició hasta 1383, continuando la misma a lo largo del siglo XV. Cabe destacar la cabecera de la iglesia, con cinco ábsides, excepcional en el gótico gallego; el muro sur del transepto, cuyo hastial fue reconstruido a principios del siglo XX, y la arquería de ingreso a la ya desaparecida sala capitular.
"Como consecuencia de la aplicación de la ley de exclaustración el convento se cierra el 8 de diciembre de 1836; se entrega a la Junta de Enajenación de Edificios y Efectos de los Conventos Suprimidos de la Provincia de Pontevedra y más tarde se le cede para casa-asilo al Ayuntamiento, que lo recibe en mayo de 1840. A pesar de estar ocupado sucesivamente por la cárcel de mujeres, el hospicio, la escuela de párvulos, además de otros destinos puntuales dictados por el Ayuntamiento, se fue deteriorando hasta llegar a un estado ruinoso, de manera que ya en 1846 se emplearon diversos materiales para el pavimentado de calles. En 1864 una capilla es derribada y entre 1869 y 1870 la parte superior de la torre ubicada en la esquina sudoriental.
El Ayuntamiento solicita de nuevo su cesión el 12 de marzo de 1874 con la finalidad de proceder a su derrumbamiento total y poder ampliar así hasta su terreno el Campo de la Feria. Esta cesión es informada favorablemente por el gobernador civil y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos pero con la condición de que se respetara la parte de la antigua iglesia y otros elementos de interés.
En julio de 1880 se acuerda la demolición total, lo que provoca que en octubre intervenga, en nombre de otros ilustres pontevedreses, el miembro de la Comisión de Monumentos José Casal y Lois ante el gobernador. Éste le ordena al alcalde parar la demolición, que prosigue, lo que genera nuevas reacciones. Se intenta el derrumbamiento de nuevo en 1886, pero otra vez fracasa por los gestos de apoyo manifestados por numerosos pontevedreses y, en especial, por la oposición de la Comisión Provincial de Monumentos." (https://www.depo.gal/es/-/ruinas-de-san-domingos)
El conjunto, en el que tuvo su sede la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fue el primer edificio de la provincia declarado monumento Nacional (1895) y hoy es el más antiguo de los seis que componen el Museo de Pontevedra.
En su interior se exhiben valiosas colecciones (escultura, laudas gremiales y labras heráldicas, entre otras). Lástima que en esta ocasión no pudiésemos acceder a verlas. Los horarios son:
Del 15 de marzo al 31 de octubre:
De martes a sábado: 10h - 14h y 16h - 19.30h
Domingos y festivos: 11h - 14h
Lunes cerrado
Del 1 de noviembre al 14 de marzo:
Pueden concertarse visitas para grupos que dependerán de las condiciones metereológicas y de la disponibilidad del área de educación.
Sin duda, unas ruinas que merece la pena visitar y fotografiar por su gran belleza.
Visita e imágenes tomadas el 16 de diciembre de 2023
¿Qué visitar en Pontevedra?
"Villa Pilar (Pontevedra): https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/villa-pilar-pontevedra
Comments