top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Senda litoral de Mera y el tesoro escondido de la playa de Portelo

Actualizado: 16 sept


Yendo desde A Coruña, pocos metros antes de entrar en Mera, llegarás a una rotonda. Cogiendo a la izquierda, entras en Punta Canide, sin duda, un lugar que parece ajeno a las prisas y los ruidos, una gran zona residencial con casas preciosas y un entorno privilegiado. En esa bajada principal, hay un desvío casi al entrar a la derecha, te conducirá al punto que ves en la imagen, ahí puedes estacionar el coche y comenzar un sendero maravilloso.


"SENDA LITORAL DE MERA: PAISAXE, NARUREZA E HISTORIA CON MOITO SABOR A MAR" ("SENDA LITORAL DE MERA. PAISAJE, NATURALEZA E HISTORIA CON MUCHO SABOR A MAR"), así reza el título que recoge la información en el panel, la acompañan dos maravillosos mapas que nos sitúan en el lugar, además de una espectacular vista aérea de la costa.

"Le proponemos una ruta por la orilla de Mera, en la que podrá descubrir, caminando tranquilamente a lo largo de sus 3 km, preciosos paisajes, un lugar de gran riqueza biológica y la importancia histórica y etnográfica de esta zona.

Este lado de la Ría de La Coruña, junto con el resto del ayuntamiento de Oleiros, forma parte de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un espacio que tiene como objetivo fundamental la protección y mantenimiento del patrimonio natural y cultural, armonizándolo con el desenvolvimiento económico y social.

La última parte del recorrido le acerca al Monumento Natural Costa de Dexo - Serantes, que también es parte de la Rede Natura 2000 en Galicia, un espacio natural de alto valor ambiental por su geomorfología, su alto valor paisajístico y la presencia de especies de fauna y flora amenazadas.

La ruta termina en la antigua casa del farero de Mera, recuperada por el Ayuntamiento como Aula do mar, un centro de recepción de visitantes donde, por medio de su exposición y las visitas guiadas, dan a conocer los valores naturales, la historia, la cultura y la geología de este espacio y la importancia de su cconservación."

Justo al pasar el panel que se ve en la primera de las ágimenes, a la izquierda hay una bajada delimitada por la barandilla de madera que lleva hasta un tesoro inolvidable.


La Playa de Portelo tiene 35 metros de longitud y arena fina. Al bajar la escalera de madera, se aprecia fu forma recogida, sus suaves olas y justo enfrente la Isla de Portelo que le da nombre y que, si miras al horizonte, te acompañará a lo largo del recorrido.

Retomando la senda, dejamos la parte verde para acercarnos a algunas propiedades que disfrutan de un enclave privilegiado. Cambia aquí el suelo y la piedra acompaña a la madera.

Frente a nosotros, sobre la ría: el islote y al fondo, la ciudad herculina con su inconfundible Torre.

Imágenes llenas de azul que pintan un inolvidable atardecer de plata sobre el agua.

Un último giro en en serpenteante camino, nos descubre la Playa de Mera, sus edificios y el conocido como Balcón de Maianca con su bonita capilla al que dedicaré pronto una publicación.

Visita e imágenes tomadas el 1 de septiembre de 2024

Si te ha gustado este paseo, en varias publicaciones de Instagram dejo más imágenes:

  • REEL (10 de septiembre de 2024): atardeceres de plata.

  • REEL con fotografías de la senda litoral (10 de septiembre de 2024)

  • REEL con fotografías de la Playa de Portelo (16 de septiembre de 2024)















10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page